México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que este lunes 9 de marzo reiniciarán las actividades académicas en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicado en Coapa.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que los alumnos de Prepa 5 inconformes entregaron las instalaciones durante la noche del domingo fin de permitir el reinicio de clases en lo que continúan las negociaciones para dar respuesta a sus demandas.

“El desahogo de los puntos del pliego petitorio presentado por un grupo de alumnos continuará con el plantel abierto, que reiniciará actividades académicas y administrativas este lunes 9 en los horarios habituales”.

Universidad Nacional Autónoma de México

Asimismo, la UNAM señaló que la ENP “apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales”, en referencia al paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo por colectivos feministas y que ha sido replicado por organizaciones sociales y patronales, así como por gobiernos locales y federal.

¿Por qué está en paro la Prepa 5 de la UNAM?

La Prepa 5 de la UNAM se ha mantenido en paro de labores durante buena del ciclo escolar 2020-2021 debido a que alumnas de la escuela se inconformaron por varios casos de acoso sexual al interior del plantel y denunciaron actos discriminatorios contra población LGBTI.

Los estudiantes exigen la renuncia de la directora de la escuela, Velia Carrillo, así como de la secretaria escolar Fabiola Huerta, a quien acusan de agredir a una alumna con un extintor de fuego.

El pasado viernes de marzo, la UNAM había dado a conocer que alumnos en paro también habían entregado las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), ubicada en la alcaldía de Xochimilco.

“Las actividades académicas y administrativas reiniciarán el lunes 9 de marzo en los horarios habituales”, resaltó la universidad en un breve boletín.