Suspensión de 6 policías es para facilitar investigación, no están imputados: Orta

jesus orta violacion policias
Secretario de Seguridad Jesús Orta.Moises Pablo / Cuartoscuro

Orta dijo que los policías acusados de violar a una adolescente en Azcapotzalco fueron suspendidos pero no detenidos.

México .- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la separación de los 6 policías presuntamente implicados en el abuso sexual de una adolescente de 17 años de edad, es para facilitar las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) realiza.

“La determinación que se tomó por parte del Consejo de Honor y Justicia fue la suspensión con el fin de facilitar la investigación, tanto la que lleva Asuntos Internos, pero, sobre todo, la que lleva la Procuraduría que es una causa penal”.Jesús Orta Martínez

A pesar de ello, explicó que los elementos de la corporación no han sido imputados por algún delito, es decir que su suspensión es porque “se juzgó que en esa calidad era como mejor se facilitaba la investigación, que es lo que institucionalmente, tanto a Secretaría de Seguridad como la Procuraduría, estamos buscando”.

Asimismo, dijo que durante el proceso de investigación habrá garantía de imparcialidad y seguridad a la víctima y a su familia; y dijo que la dependencia no encubrir a nadie pero sí aportarán toda la información.

De los 10 elementos citados a declarar, Orta explicó que solo 6 fueron suspendidos porque éstos eran los encargados de patrullar la zona en el momento en que ocurrió la agresión contra la adolescente en la alcaldía Azcapotzalco.

‘Pintan’ de rosa a Jesús Orta durante protesta

Durante la manifestación que mujeres realizaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de este 12 de agosto, por los casos de agresiones sexuales cometidas por policías, integrantes de colectivos arrojaron diamantina rosa al titular de la dependencia, Jesús Orta.

En un momento de la concentración afuera del edificio de la SSC, Orta Martínez salió del mismo con la intención de dialogar con las manifestantes que exigen justicia en el caso de la joven de 17 años que fue violada por 4 policías; mientras el funcionario hablaba, lanzaron diferentes reclamos por la ineficiencia de la policía local.

Al respecto, por la manifestación programada para este viernes 16 de agosto en la Glorieta de Insurgentes, el secretario Orta aseguró que la policía acompañará a las manifestantes si así lo desean, y también buscará que “no haya disturbios” para proteger la integridad de quienes se vayan a manifestar.

La madrugada del 3 de agosto, la adolescente de 17 años denunció que 4 policías de la Ciudad de México abusaron de ella, al interior de una patrulla en calles de la colonia San Sebastian en Azcapotzalco.

Según el relato de la víctima, los policías la obligaron a subir a la patrulla y ahí la violentaron sexualmente. Hasta ahora los policías no han sido detenidos ni vinculados a proceso debido a que la afectada no ha reconocido a sus agresores, luego que desde la PGJ-CDMX se filtrara su información personal. 

0
comentarios
Ver comentarios