México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dispararon pistolas con balas de goma o tipo gotcha en contra de un grupo de hombres en la colonia Cerro de la Estrella, Iztapalapa, sin realizar ninguna detención.

Un video que circula en redes sociales, muestra cómo al menos tres patrullas de la SSC de la CDMX rodean a un grupo de hombres; luego comienzan a pelear de manera verbal e incluso, los policías avientan una bicicleta que estaba en el lugar contra los hombres. 

A otro policía de la CDMX se le alcanza a observar un tubo en la mano, mientras que un hombre avienta una silla contra los elementos; enseguida comienza el sonido de las pistolas de goma o tipo gotcha.

A lo largo del video, que fue grabado desde un primer piso de una casa en la colonia Cerro de la Estrella de Iztapalapa, se escuchan los constantes impactos de los disparos y el hombre que graba se refugia al interior de la vivienda porque en cuanto se asoma, se comienzan a escuchar los disparos.

Policía de la CDMX dice que atendió un llamado al 911

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudad de la CDMX explicó que recibieron una denuncia ciudadana al 911 para reportar que a un grupo de hombres que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y agredían a quienes pasaban por la colonia Cerro de la Estrella de Iztapalapa.

Primero, habría acudido una mujer policía a atender la denuncia, pero aseguraron que fue agredida por los hombres y por ello solicitó refuerzos; un grupo policial se acercó a pelear como se observa en el video y sin realizar alguna detención por la agresión a su compañera.

Sobre el uso de las pistolas tipo gotcha, la SSC-CDMX informa que ya realizan las investigaciones correspondientes.

CDMX: En marcha 8M policías usaron pistolas con balas de gotcha

El 8 de marzo pasado, manifestantes denunciaron que la policía de la Secretaría Ciudadana de la CDMX las agredió con balas de gotcha durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.

De acuerdo con lo documentado por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, los policías aventaron piedras, gases e incluso balas de gotcha, por lo que aseguraron que no respetaron el protocolo de actuación de la CDMX al usar armas blancas.

Luego de estos señalamientos, José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la CDMX, aseguró que es falso que se hayan disparado balas de goma o gotcha o algún proyectil contra las manifestantes del Día de la Mujer, y aseguraron que lo único que utilizaron los policías fueron gases de extintores.