México.- Desde hace un mes, vecinos de la colonia Daniel García en la alcaldía Miguel Hidalgo han denunciado una supuesta plaga de arañas violinistas que salen por la fumigación de un invernadero que está clausurado, pero sigue funcionando.

Los vecinos aseguran que este tipo de arañas ya picaron a cuatro personas que viven cerca del invernadero. Entre ellas se encuentra una niña, de dos años, a quien le comenzó a salir una mancha roja y luego una roncha alrededor del piquete; en entrevista con Telediario, una familiar contó que llevaron a la menor al médico, le dieron medicamento y se curó.

Los habitantes, que han encontrado arañas hasta en sus zapatos, han pedido que se ponga una malla al invernadero para que al fumigar las arañas no salgan de ese espacio.

Las arañas violinistas tienen mala fama: aracnólogo

Estas arañas tienen “mala fama”, incluso la mayoría de sus piquetes no son de consideración, aseguró en entrevista con Telediario el aracnólogo Diego Barrales, conocido en Twitter como @Arachno_Cosas y resolver dudas sobre si una araña es peligrosa.

El experto comentó que había una foto con varias supuestas arañas violinistas recolectadas en la colonia Daniel García, sin embargo, no son de esa especie.

“La mayoría de los casos de mordedura de araña violinistas no derivan en escenarios fatales, no derivan en daños graves. Claro que nos asusta (las mordeduras), pero hay que tener en cuenta que la mala fama de las arañas violinistas es llevada al extremo. La mayoría de la veces en que se detectan mordeduras de este tipo de arañas se puede controlar y no pasan de la lesión superficial”

Diego Barrales

El maestro en Ciencias informó que en todas las casas viven alrededor de 80 y 90 especies de arañas, que al contrario de lo que se pensaría, ayudan a que a los hogares entren otro tipo de insectos dañinos (como las cucarachas). Algunas impiden la entrada de arañas violinistas o más peligrosas.

Barrales compartió un hilo en Twitter sobre las características de algunas arañas. Las violinistas son así: