México.- Vecinos de la zona de Santa Fe alertaron que se pretende llevar a cabo un espectáculo de pirotecnia en el Parque La Mexicana por el fin de año, pese a que los fuegos artificiales causan contaminación auditiva y atmosférica.

Pirotecnia en La Mexicana

Una imagen que circula en redes sociales muestra la torre de pirotecnia instalada en el Parque La Mexicana, de aproximadamente 15 metros de altura, con las palabras “feliz año 2021” y el escudo de la alcaldía Cuajimalpa en la parte más alta.

En la página oficial de la alcaldía Cuajimalpa en Facebook está anunciado un “espectáculo de luz y sonido” para recibir al 2021, así como una cuenta regresiva que se transmitirá en redes sociales.

“Desde tu hogar en compañía de tu familia, no te pierdas el espectáculo de luz y sonido que ofrece la alcaldía Cuajimalpa de Morelos en Santa Fe”, encabezada por Adrián Rubalcava, se lee en la invitación.

Acapulco cancela espectáculo de Pirotecnia; en Edomex, estalla bodega de fuegos artificiales

Pese a ser una tradición durante las fiestas de fin de año, la pirotecnia genera cada vez más críticas debido a la contaminación que genera, pero sobre todo por el gran peligro que conlleva su fabricación y manejo.

El lunes pasado, una bodega con cientos de fuegos artificiales estalló en el Tianguis  Pirotécnico Loma El Chocolín, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Afortunadamente, no hubo personas lesionadas por el incidente y el cuerpo de bomberos del municipio pudo apagar el fuego en unos minutos, pero el Estado De México ha sufrido varias tragedias por la pirotecnia, incluyendo la explosión de San Pablito, Tultepec, que le costó la vida a más de 40 personas.

En Acapulco, por su parte, las autoridades dieron a conoce que este año se llevará a cabo el tradicional espectáculo de pirotecnia en la bahía, pero la decisión tiene como fin evitar que miles de personas se congreguen en las playas para observarlo, con el riesgo de transmisión de coronavirus que eso representa