CDMX

Realizan fiesta en la calle por el 5 de Mayo en Peñón de los Baños

Fiesta en Peñón de los BañosTomada de video

El alcalde dijo que la alcaldía no tiene la suficiente fuerza pública para dispersar a la gente

México.- La contingencia por la pandemia de Covid-19 y la lluvia que cayó ayer en la CDMX no fueron razones para que decenas de personas se reunieron en la vía pública con pretexto del festejo del 5 de Mayo en la colonia Peñón de los Baños en Venustiano Carranza.

Decenas de personas caminaron y bailaron por varias calles hasta la Plaza del Carmen: tomando en la vía pública, con niños, sin respetar sana distancia, sin cubrebocas y sin respeto a la cuarentena.

En Peñón de los Baños cada año se acostumbra a realizar un festejo por la Batalla de Puebla que ocurrió el 5 de mayo de 1862, en el que personas se visten de acuerdo a la ocasión, realizan bailes, tocan bandas en vivo y truenan pirotecnia.

A pesar de que el comité organizador del evento tradicional canceló el festejo de este año por la Emergencia Sanitaria, decisión que el alcalde Julio César Moreno presumió en su cuenta de Twitter; un grupo de personas,  ajeno a los organizadores, decidieron salir a las calles a festejar a pesar del riesgo sanitario.

Extendemos nuestro agradecimiento a los habitantes del Pueblo de Peñón de los Baños por su contribución y comprensión al cancelar su tradicional Representación de la Batalla de Puebla, y de esta manera evitar la propagación del #Covid19. 🤝 https://t.co/WsFXiajsRj

— Alcaldía Venustiano Carranza (@A_VCarranza) May 5, 2020

Las personas estuvieron bailando y tronando cohetes entre el cruce de las calles Mérida e Hidalgo.

No hubo personal para evitar fiesta en Peñón de los Baños

Varias patrullas pasaron por las calles donde se llevaba a cabo la fiesta, incluso había algunas que se encontraban a una distancia considerable vigilando que no la reunión no se saliera de control.

El alcalde Julio César Moreno dijo en entrevista con Multimedios que sí habías patrullas vigilando a la gente, pero su equipo no podía hacer nada para persuadirlos y que se fueran a sus casas porque no había suficiente personal.

Dijo que en otras ocasiones se han presentado actos violentos y personas habían sido asesinadas, por lo que evitó que su personal tuviera contacto con los fiesteros para que no fueran agredidos.

Moreno comentó con Multimedios que al estar rebasados en cantidad, la responsabilidad de quitar a la gente de la vía pública no era suya, sino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).