México.- Por un error de cálculo estructural ocurrió el derrumbe parcial en Plaza Artz Pedregal, según los peritajes realizados, sobre el incidente ocurrido el pasado 12 de julio.

Así lo aseguraron Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno, quienes agregaron que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa.

Señalaron que de acuerdo con el compromiso de garantizar la seguridad de los visitantes, locatarios y vecinos del centro comercial, se decidió contratar al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar peritajes independientes.

Asimismo, a la consultora estadunidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la firma Stark + Ortiz S.C. y coinciden en que la caída de los niveles volados se debió a un error de cálculo estructural.

Grupo Sordo Madaleno sostuvo que la empresa encargada de los cálculos estructurales del volado fue Vargas de la Rosa; dicho diseño no se repite en otra parte del centro comercial. 

Según la consultora WJE, los valores del cálculo del diseño fueron deficientes en cuanto a resistencia, incluso puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción, pues la edificación soporta su propio peso. 

La UNAM dijo que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales, en tanto que Stark + Ortiz S.C. determinó que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes fueron insuficientes para resistir las solicitudes de diseño. 

El derrumbe del volado de la plaza no dejó víctimas y lesionados; quienes se encontraban en el lugar, habían desalojado el inmueble minutos antes del desplome.