CDMX

Bloquean cuentas a 14 grupos del crimen organizado

Omar García HarfuchCortesía

Con la operación Zócalo se congelaron mil 352 cuentas bancarias

México.- Omar García Harfuch dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó un operativo en conjunto con autoridades federales que culminó con el bloqueo de cuentas bancarias a presuntos integrantes de 14 bandas del crimen organizado.

El secretario de Seguridad capitalino ofreció una conferencia de prensa junto con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ofrecieron detalles de la Operación Zócalo implementada por autoridades de los dos niveles de gobierno.

Mediante la Operación Zócalo se consiguió el bloqueo mil 352 cuentas bancarias con el fin de reducir la capacidad financiera y operatividad del crimen organizado, logrando identificar a varios prestanombres y empresas vinculadas con el lavado de dinero.

En estas cuentas se realizaron en los últimos meses depósitos por 2 mil 688 millones de pesos y retiros por 2 mil 114 millones.

Por estos actos, se presentaron denuncias en contra de 25 personas físicas y 17 personas morales.

UIF y SSC se coordinan para bloquear mil 352 cuentas ligadas al crimen organizado

Omar García Harfuch agregó que con acciones como las anunciadas este 13 de octubre se ha conseguido dar golpes importantes a los principales grupos del crimen organizado que operan en la capital del país.

“Tenemos ciertos grupos de la Ciudad de México que están bastante debilitados, hemos detenciones todas las semanas”Omar García Harfuch

Además, señaló que en todas las 61 detenciones de objetivos prioritarios llevadas a cabo desde su llegada a la SSC existió coordinación con la UIF para intercambiar información y congelar sus cuentas, una acción que en muchos casos resultó clave para la aprehensión.

Por su parte, Santiago Nieto agradeció García Harfuch por su “compromiso”, “apertura” y “visión” para colaborar y dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado, pues no basta combatir al narcomenudeo para dar resultados.

“Es importante desmantelar las estructuras financieras, es importante la corrupción política que les dé cobijo y atacar la corrupción judicial y ministerial cuando generan halos de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos”.Santiago Nieto