CDMX

Operan con éxito a García Harfuch por heridas tras atentado

Omar García Harfuch.Galo Cañas/Cuartoscuro.

El titular de la SSC fue operado con éxito y se encuentra estable; recibió tres balazos durante atentado en su contra. 

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, fue operado con éxito de las heridas que sufrió por el atentado en su contra a cargo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la SSC confirmó la salida de quirófano de su titular y dijo que se encuentra estable. García Harfuch recibió tres balazos durante el enfrentamiento de esta mañana en Las Lomas de Chapultepec, donde al menos 30 sicarios del CJNG dispararon en contra de la camioneta en la que viajaba y mataron a dos de sus escoltas

El funcionario sobrevivió por la reacción de los policías responsables de su cuidado y la llegada de refuerzos. Hasta el momento, la Fiscalía de la CDMX ha logrado la detención de 14 presuntos delincuentes por el ataque, a quienes decomisó armamento pesado, como granadas de fragmentación y fusiles tipo Barrett

En el enfrentamiento perdieron la vida dos policías, así como una mujer civil que se trasladaba a su punto de trabajo como comerciante frente al Auditorio Nacional. 

El atentado estaría relacionado con una amenaza filtrada al gabinete de seguridad federal, quienes habrían tenido conocimiento de un audio en donde presuntos miembros del CJNG planteaban la posibilidad de un ataque en contra de al menos cuatro funcionarios de "primer nivel". 

García Harfuch ha recibido mensajes de apoyo y solidaridad tanto del gobierno de la CDMX, como de la administración federal, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Se espera que en cuanto reciba el alta médica y cumpla con su periodo de recuperación, retome sus actividades al frente de la SSC, pues la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo ha ratificado en el cargo.