México.- La organización no gubernamental (ONG) Cauce Ciudadano acusó un acto de intimidación y amedrentamiento en su contra, luego de que la mañana del 6 de diciembre fueron hallados los cuerpos de dos personas calcinadas y una camioneta al frente de su sede en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

A través de un comunicado, la organización dedicada a apoyar a jóvenes mujeres y hombres víctimas de la violencia, así como en la búsqueda de personas desaparecidas y capacitación de niñas, niños y adolescentes, condenó lo ocurrido, exigieron justicia y castigo a los responsables.

De acuerdo con Cauce Ciudadano, alrededor de las 5:30 horas de ayer domingo un grupo de personas no identificadas arribaron al lugar, colocaron los cuerpos frente a una camioneta de la organización y les prendieron fuego hasta que quedaron calcinados.

“Denunciamos que este tipo de acciones violentas y de claro amedrentamiento que buscan detener y comprometer nuestras actividades, generar miedo en las personas que durante más de 20 años han apoyado a cientos de víctimas en el país en la defensa y promoción de sus derechos humanos”. 

Cauce Ciudadano

Expresaron que este tipo de hechos también pretenden mermar el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y reiteraron la necesidad de una política de prevención y atención a los delitos, desmantelamiento del crimen organizado y un proyecto de justicia transicional.

“Solicitamos a las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México involucradas, que se realice investigación objetiva, veraz y con el debido resguardo de información sensible (…) además exigimos que se establezcan las Medidas de protección Urgente para todo nuestro equipo”.

Cauce Ciudadano

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital informó que los cuerpos calcinados corresponden a un hombre y una mujer, y que por ello iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio que recopila testimonios e imágenes de cámaras de vigilancia de la zona para dar con los responsables.