CDMX

"Vamos a seguir trabajando": García Harfuch manda mensaje tras operación

Omar García Harfuch.Magdalena Montiel/Cuartoscuro.

El titular de la SSC agradeció todas las muestras de apoyo tras su atentado y aseguró que seguirá trabajando por la seguridad de la CDMX.

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, agradeció todas las muestras de solidaridad y apoyo tras su atentado, y dijo que seguirá trabajando por la seguridad y paz en la capital del país. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter publicado apenas horas después de haber sido operado con éxito, el jefe de la policía de la CDMX se mostró profundamente conmovido por el respaldo mostrado por actores políticos y ciudadanos ante el ataque. 

El mensaje fue replicado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo sentirse orgullosa de su colaborador y su compromiso en con la seguridad de los ciudadanos. 

Muy orgullosa de nuestro secretario de Seguridad Ciudadana. Trabajando por la seguridad de la Ciudad. https://t.co/qVrBNzuAsY

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 27, 2020

Al menos 28 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interceptaron el convoy en que viajaba el funcionario la mañana de este viernes 26 de junio. Los criminales agredieron a la comitiva con lanzagranadas y fusiles tipo Barrett. García Harfuch recibió tres impactos de bala, mientras que dos de sus escoltas murieron. 

Hasta el momento, autoridades de la CDMX han detenido a 19 personas señaladas como presuntos responsables de la agresión. Entre los detenidos se encuentra un sujeto identificado como José Armando "N", alias "El Vaca", quien de acuerdo con reportes extraoficiales sería el jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco. 

La investigación por el atentado es encabezada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, pero cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Por la mañana el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, confirmó que el gabinete federal de seguridad fue alertado de amenazas por parte del CJNG, quien habría dado a conocer su intención de atentar en contra de al menos 4 funcionarios de "alto nivel".