México.- El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que la Ciudad de México reporta un 83 por ciento de ocupación en hospitales generales.

Durante la conferencia de prensa de este domingo 13 de diciembre en la cual se actualiza la situación del coronavirus (Covid-19) en México, el médico presentó la curva de hospitalizaciones por entidades federativas hasta el 12 diciembre con base en el acumulado del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda (IRAG).

El reporte indica que a nivel nacional el porcentaje de ocupación de camas generales es de 42 por ciento, lo que significa que de las 28 mil 605 camas, sólo hay 16 mil 458 disponibles, siendo la CDMX la entidad con la mayor ocupación con 83 por ciento, duplicando el promedio a nivel nacional.

Ruy López Ridaura, explicó que los estados que se ubica por encima del 70 por ciento de la ocupación hospitalaria, se consideran en alerta dado que su tendencia va a la alza, entrando dentro de dicha clasificación la Ciudad de México y el Estado de México que reporta 71 por ciento, porcentajes que se modifican por la expansión de las instalaciones sanitarias.

En lo que se refiere a la ocupación de camas con ventilador, el promedio nacional se ubica en 35 por ciento, lo que significa de un total de 10 mil 80 camas, hay disponibles 6 mil 520. La CDMX reporta una ocupación en hospitales de 71 por ciento –el doble que el promedio en México-, seguido por Aguascalientes con 53 por ciento y Baja California con 63 por ciento.

200 colonias en CDMX concentran casos activos de Covid-19

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud (SSa) reporta un millón 250 mil 44 casos de Covid-19 en México, lo que representa 8 mil 608 nuevos contagios respecto al 12 de diciembre, además de 113 mil 953 decesos por la enfermedad infecciosa, es decir 249 nuevas muertes respecto al día previo.

Al 13 de diciembre, 200 colonias en la CDMX concentran 8 mil 398 casos activos de coronavirus como parte de las colonias de Atención Prioritaria, por lo que las autoridades capitalinas decidieron imponer el cierre de establecimientos a las 17 horas y el retiro de puestos de comida en la vía pública.