31 de julio de 2021 | 01:12
CDMX

Abren 7 mil 216 nuevos negocios en CDMX durante pandemia de Covid-19

La apertura de negocios no se detuvo incluso durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, expuso la Secretaría de Desarrollo Económico.
Negocios en el Centro Histórico
Compartir en

México.- La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX) avisó que abrieron entre abril y octubre de 2020 7 mil 216 nuevos negocios de bajo impacto, según el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Esta apertura representó la creación de 66 mil 424 nuevos empleos en total y 12 mil sólo en el mes de octubre, y las alcaldías que lideraron estas aperturas fueron Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, pese a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los giros que más registraron apertura y más empleos sumaron, de acuerdo a la información de la CDMX, son cafeterías, abarrotes, restaurantes y tiendas en línea.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, mencionó que incluso durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo, abril y mayo, los registros ante el SIAPEM no se detuvieron, y sumaron 490 en abril y 372 en mayo, respectivamente.

Según el funcionario, esto significa que la dinámica económica de la Ciudad de México continuó sin detenerse. Además, se demostró que la reapertura escalonada que dirigió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, permitió la apertura de 97 por ciento de las unidades económicas de la ciudad, al día de hoy, sin arriesgar la salud de los habitantes.

Akabani explicó que se optó por la capacitación a través de cursos y talleres en línea a quienes han abierto nuevos establecimientos en la CDMX. Con esto se ha permitido tener mayor rentabilidad y un periodo de vida prolongado. Además se impulsó el comercio electrónico y el uso de la banca en línea y con la implementación de encuentros de negocios virtuales se fomentó el networking entre proveedores y compradores.

Para esta semana del 9 de noviembre la CDMX seguirá en color naranja del Semáforo Alerta Covid-19, con lo cual sigue avanzando lentamente la apertura económica tras los cierres por el coronavirus Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS–CoV -2.