CDMX

Proponen declarar al Canal Nacional como Área de Valor Ambiental

Foto: Twitter @Nuestro_MX

La acción permitiría conservar las áreas verdes del cuerpo de agua que corre en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán, en las que se pretende construir una ciclovía.

México.- Miriam Saldaña, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso declarar al Canal Nacional como Área de Valor Ambiental con el fin de otorgarle un estatus que permita su conservación, toda vez que existen planes de construir una ciclovía sobre su área verde.

La legisladora del Partido del Trabajo también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente local emitir un informe de las acciones y avances para garantizar el cumplimiento del decreto publicado en la Gaceta Oficial del 3 de mayo de 2012.

Recordó que en el decreto se formularon recomendaciones técnicas y se determinó la autoridad responsable para el desarrollo y seguimiento del plan de manejo y salvaguarda del Canal Nacional.

El Canal Nacional inicia en el Canal El Bordo, en la zona de las chinampas de Xochimilco, y se prolonga hacia el norte, formando el límite entre Xochimilco y Tlalpan, en el tramo del Anillo Periférico Sur a la Calzada del Hueso. A partir de ese punto limita a Xochimilco y Coyoacán, hasta la confluencia del Canal de Chalco a la altura de Santa María Tomatlán. Desde allí el cauce se desvía hacia el noroeste formando la frontera entre Coyoacán e Iztapalapa, hasta la Calzada de la Viga, donde se orienta hacia el poniente, por el término coyoacanense, hasta desembocar en el Río Churubusco.

Detalló que a lo largo de este cuerpo de agua es posible observar garzas, patos silvestres y de granja, gallaretas, ajolotes y especies vegetales como ahuejotes, ahuehuetes, además de árboles y plantas endémicas.

Es necesario proteger el Canal Nacional y lograr que se le catalogue como Área de Valor Ambiental, se le debe restaurar y preservar para mantener características biofísicas y escénicas que le permitan contribuir a conservar la calidad ambiental de la ciudad, concluyó la legisladora.