22 de octubre de 2021 | 18:36
CDMX

Multarán y detendrán a quien realice fiestas en condominios y unidades habitacionales de CDMX

La medida sobre las fiestas fue tomada por la Procuraduría Social de la CDMX
Quédate en casa
Compartir en

México.- Personas que vivan en unidades habitacionales y condominios de CDMX podrían recibir una multa, incluso, ser detenidos, si realizan fiestas durante la pandemia de Covid-19.

La medida fue validada por la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc) con base en el artículo 87 de la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles, que señala que quien afecte la tranquilidad de los habitantes será multado hasta con 18 mil pesos, señala El Sol de México.

La titular de Prosoc, Patricia Ruiz, dijo en entrevista con el diario que el propósito no es reprimir a las personas, sino evitar que se hagan reuniones de más de seis personas.

Ruiz explicó que si después de un reporte, la Prosoc va al lugar y las organizadoras, administradores de la unidad habitacional, ni los integrantes del Comité de Vigilancia les permiten el acceso, podría realizar detenciones.

El pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de CDMX se publicó el acuerdo de la Prosoc para multar o hasta detener a quien organice fiestas en unidades habitacionales y condominios de la capital.

¿Se sancionarán fiestas fuera de condominios en CDMX?

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa del 8 de diciembre que la decisión de multar y detener a quienes realicen fiestas durante la pandemia es de la Procuraduría de la CDMX. En cambio, en lugares donde se hagan fiestas (que no sean condominio o unidad habitacional) acudirá una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a invitar que termine el evento.

Aseguró que mientras esté la pandemia de coronavirus Covid-19 no se multará y mucho menos se detendrá a quienes hagan fiestas.

Como ejemplo contó que el sábado 5 de diciembre reportó al 911 una fiesta atrás de su casa, llegó una patrulla con parlante al lugar y se les advirtió del peligro a las asistentes. Después, terminó el festejo.

“(Invitamos a) la participación, que la gente no haga fiestas y en caso de realización, pues la policía va a ayudar a persuadir. No vamos a reprimir ni a detener a nadie, a menos que haya un delito”

Claudia Sheinbaum