México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación del programaMujeres SOS” para que 4 mil servidoras públicas visiten casa por casa en de mil 815 colonias de la capital, y puedan identificar y canalizar casos de violencia de género.

Será la Secretaría de las Mujeres de la CDMX la encargada de realizar esta labor de visitar alrededor de 2.7 millones de hogares; cada equipo que trabajará en el programa estará conformado por dos personas funcionarias públicas que van a visitar 30 casas al día con el objetivo de brindar información, detectar casos de violencia contra mujeres y canalizarlos con las instancias correspondientes.

Según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el objetivo es disminuir la violencia contra las mujeres y evitar “llegar a más feminicidios”; la información de las visitas que realicen quedará registrada en una aplicación que permitirá monitorear el avance diario de los recorridos e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento.

“Esta acción tiene que ver con informarle a las mujeres que hay instituciones a dónde pueden acudir, que van a ser protegidas y que si son víctimas de violencia puedan desligarse de esa violencia y ser atendidas por el Gobierno de la Ciudad”.

Claudia Sheinbaum

Los casos de violencia que registren serán canalizados a 27 sedes de las Unidades de Atención Lunas y las 28 Unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género (Sepaviges) de hospitales y centros de salud que se encuentran en las 16 alcaldías de la CDMX.

También podrán ser atendidas en 55 centros DIF que tiene el apoyo de 168 abogadas de mujeres, servicios de 71 fiscalías desconcentradas y 8 especializadas. Para detectar el nivel de violencia en los hogares, las funcionarias se apoyarán de un ‘violentómetro’ para clasificar diferentes tipos de agresiones por el riesgo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, agregó que se buscar “identificar, brindar información, canalizar y atender las violencias contra las mujeres”; y dijo que el personal capacitado se puede identificar con un pin, una pañoleta y distintivos de la estrategia “Mujeres SOS”.

En 2019 en la Ciudad de México se iniciaron 71 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 25 mil 775 por violencia familiar; en enero de este 2020, sumaron 4 carpetas por feminicidio y 2 mil 064 por violencia familiar