CDMX

Muere en hospital de CDMX luego de pasar días en sillón

Instituto Salvador ZubiránGraciela López

El hombre nunca fue trasladado a una cama de terapia intensiva y murió de coronavirus en un sillón del Instituto Salvador Zubirán en la CDMX

México.- Un hombre de 73 años de edad murió de coronavirus el pasado 19 de enero luego de que pasó varios días sin recibir atención médica y, cuando por fin pudo ingresar a un hospital en el sur de CDMX, fue colocado en un sillón y no en una cama.

De acuerdo con Noticieros Televisa, José Antonio Lazard estuvo varios días enfermo de coronavirus en su domicilio ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán de CDMX, y se contagió pese a que no salía de casa. Cuando necesitó de atención hospitalaria, sólo le ofrecieron un sillón y ahí murió.

“Es que es una zona de alto riesgo. La gente, los vecinos de al lado no se cuidan, no tienen esa precaución”, explicó su hija Adriana.

Muere de coronavirus sin pasar a cama de terapia intensiva en CDMX

Tras muchos esfuerzos, los familiares de José Antonio Lazard lograron que fuera internado en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero, al no haber disponibilidad de camas, el personal de hospital lo colocó en un sillón.

Además, no pudo recibir atención en una unidad de terapia intensiva debido a que todas estaban ocupadas y pese a que el coronavirus ponía en peligro su vida, por lo que al final murió.

“Lo mejor que le podría haber pasado a mi papá es que lo intubaran, pero ellos no tenían ya terapia intensiva, ya estaba desbordado. Yo lo único que pedía es que él ya no sufriera y sintiera dolor en su cuerpo”.Adriana Lazard

Tras pasar varios días en el sillón con cuidados meramente paliativos, el martes pasado una doctora del instituto se comunicó con la familia y les explicó que el sistema respiraron de José Antonio ya no enviaba oxígeno oxígeno a su corazón, y por ello su salud se estaba deteriorando rápidamente; horas después, murió.

Tras su muerte, la familia tardó varias horas en encontrar un servicio funerario privado que pudiera recoger el cuerpo y cremarlo de inmediato pues no están permitidos los funerales por la Emergencia Sanitaria.

“Hay listas de espera para cremar a la gente y, por protocolo, no hay velorios. No te puedes despedir, es lo más triste”.Adriana Lazard

CDMX es la entidad más afectada por la pandemia de coronavirus de todo el país, y en estos momentos el número de personas hospitalizadas está cerca de desbordar la capacidad instalada.

Con datos al 20 de enero, CDMX acumula 424 mil 666 casos positivos de coronavirus, de los cuales unos 40 mil 708 están activos, así como 25 mil 798 muertes incluyendo las 307 reportadas en las últimas horas.