CDMX

Aumenta movilidad en transporte de CDMX pese a pandemia

Metro de CDMXAndrea Murcia / Cuartoscuro

Según datos del Inegi, el número de pasajeros transportados en julio para el Metro y Metrobús en la CDMX aumento de manera considerable

México.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que pese a que la pandemia del coronavirus Covid-19 se mantiene activa en la Ciudad de México (CDMX), y el Semáforo de Alerta Covid-19 se ubica en color "Naranja", la movilidad en la capital ha aumentado

Según datos del Transporte Urbano de Pasajeros dados a conocer este 11 de septiembre, en julio el STC Metro trasladó a más de un millón 900 mil pasajeros, cifra que superó el millón 500 mil del mes anterior.

En lo que compete al Metrobús, el traslado fue de 417 mil pasajeros para julio, un aumento respecto a los 323 mil de junio. 

Pese a los marcados incrementos, las cifras en cuestión no se ubican en los mismos niveles previos al inicio del periodo de Emergencia Sanitaria, pues en febrero el promedio en el Metro era de 4 millones 400 mil, mientras que el del Metrobús era de casi un millón. 

En otras ciudades como Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León, la disminución ha sido más pronunciada respecto a los niveles previos al inicio de la pandemia. 

Cabe recordar que de acuerdo con estimaciones de la SSa, la pandemia podría extenderse al menos hasta mediados del mes de octubre con altos niveles de transmisión en varias entidades de la república. 

La CDMX es la demarcación con mayor número de muertos, contagios acumulados y casos activos, aunque mucho de esas cifras se explican por la densidad de población.