CDMX

Proponen acuerdos para no pagar renta en CDMX durante emergencias

Desalojo de inmuebleARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

La iniciativa contempla que arrendatarios y arrendadores puedan modificar el contrato para lograr ajustes en el precio o no pagar la renta.

México.- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX)  presentó una iniciativa que pretende cambios en el código civil para que en situaciones de emergencia, como la cuarentena de Covid-19, los inquilinos puedan llegar a acuerdos con los arrendatarios para ajustar o no pagar la renta.

La propuesta busca que los cambios se lleven a cabo vía la voluntad mutua (que las dos partes estén de acuerdo) para ajustar los términos de un contrato y prevenir que las personas no se queden sin hogar.

"En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento"Artículo 2431 Bis. Propuesta

Además se pretende que en los casos de desalojo inevitable estos se lleven a cabo con personal que bride la asistencia necesaria como atención sicológica, cuando la persona desalojada sea adulto mayor, tenga una discapacidad, sea mujer víctima de violencia, migrante, embarazada, de pueblos originarios, en asentamiento informal o hayan menores de edad.

Otro cambio que estipula la propuesta es que si no hay un contrato firmado no podrá hacerse un desalojo, aún por incumplimiento de pago de renta, si no se subsana esta formalidad.

También los arrendatarios no tendrán que pagar más de un mes de anticipo para la renta y no tendrán que ofrecer fianza o propiedad inmueble como garantía, de acuerdo a lo que se pretende reformar.

"El arrendador perderá su derecho a conservar el depósito en caso de decisión anticipada del contrato por parte del arrendatario, o de una cantidad equivalente al mismo al término temporal del mismo"Artículo 2425 Bis. Propuesta