En el contexto de reapertura sin riesgo de restaurantes bajo el concepto de Ciudad al Aire Libre, el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, anunció la prueba piloto de ‘Polanquito Peatonal’.

Al realizar un recorrido por la zona conocida como ‘Polanquito’, el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra dio a conocer que esta modalidad de tránsito peatonal únicamente incluye la calle de Virgilio, manteniendo normal la circulación de las calles Alejandro Dumas, Julio Verne, Oscar Wilde y Anatole France.

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra indicó que la acción tiene como propósito cuidar la Pirámide de la Movilidad’, donde el peatón ocupa el primer lugar. Además, destacó que esto facilitará el flujo de visitantes a ‘Polanquito’ para que cumplan con las pautas de distanciamiento físico recomendado.

También recalcó que esta medida contribuirá a la reactivación económica de la zona, que ha sido severamente castigada por la pandemia. El Alcalde Víctor Hugo Romo agregó que trabajará con el gremio restaurantero para que sea un lugar libre de Covid-19 y continuarán aplicándose las pruebas Covid-19 gratuitas, para el personal que lo requiera. 

Gracias a la apertura de restaurantes y la conversión de ‘Polanquito’, será posible contribuir a la reactivación de los negocios que se ubican en la zona. También se colocarán de manera inmediata, macetas y mobiliario urbano para impedir el paso de vehículos y de esta forma incentivar el tránsito peatonal y el consumo. Además, se tomarán medidas y diálogo para ordenar labores de carga/descarga y acceso a los estacionamientos de condominios del área de 'Polanquito'.

Restaurantes abiertos en Miguel Hidalgo deberán seguir todas las medidas sanitarias 

Los restaurantes abiertos como parte del plan "Polanquito Peatonal" en la alcaldía Miguel Hidalgo, deberán seguir todas las medidas sanitarias para el cuidado contra el Covid-19: 

  • Tener un aforo máximo del 40% 
  • Atender los a clientes en lugares abiertos como: terrazas, estacionamientos propios, banquetas y/o cajones de estacionamiento en el arroyo vehicular
  • Las mesas no deberán tener más de cuatro personas

Asimismo, el uso de cubrebocas es obligatorio para el acceso y en los trayectos fuera de la mesa. Estos establecimientos ubicados en la zona de 'Polanquito' deberán cumplir un horario de 07:00 a 18:00 horas para servicio de comedor, después, únicamente podrán vender comida para llevar hasta las 22 horas.

Cabe destacar que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid19, había colocado al borde de la quiebra a estos negocios. Sin embargo, gracias al diálogo entre las autoridades de la Ciudad de México, la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y el propio sector restaurantero, ha sido posible llegar a acuerdos que ahora les permiten abrir sus puertas en la zona remodelada de 'Polanquito'.