México.- Luis Serna Chávez, quien fuera secretario particular del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es investigado por autoridades federales, las cuales ya habrían obtenido evidencias en las que se demuestra que éste incurrió en los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con lo expuesto por el periodista Roberto Rock en su columna para el diario El Universal, una denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), fue integrada por la Unidad de Inteligencia Financiera y en ésta se asientan elementos de prueba que demuestran que Serna y otros exfuncionarios, actuaron como prestanombres a favor de Mancera.

Según lo expuesto en el trascendido, los implicados en el encubrimiento del exjefe del Gobierno colaboraron para que éste acumulara una inmensa cantidad de bienes inmuebles, los cuales le permiten reportar al fisco ingresos por al menos 6 millones de pesos al mes por concepto de arrendamiento inmobiliario.

Asimismo, se destaca que el nombre de Serna y otras figuras cercanas a Mancera Espinoza, se encuentran también en indagatorias abiertas por autoridades de Estados Unidos, las cuales siguen la pista de diversas operaciones cuantiosas que fueron realizadas por medio de pagos en efectivo.

Los hechos comenzaron a ser investigados por funcionarios judiciales federales y de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, quienes habrían logrado identificar la existencia de una red de intereses que involucró tanto a funcionarios, como a empresas constructoras en un entramado que ha sido descrito en trabajos periodísticos como un “cartel inmobiliario”.

Cabe recordar que en el mes de diciembre pasado, Serna fue inhabilitado por la Contraloría capitalina, tras lo cual en enero de este año, un juez le otorgó una suspensión contra la inminente orden de aprehensión en su contra.