México- El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Froylán Carlos Cruz, disolvió este fin de semana la Policía Metropolitana Metropol, que operaba en los municipios de Zacatecas y Guadalupe. 

Creada en 2012 por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, la Metropol contaba con 40 patrullas y 200 elemento de élite, seleccionados mediante un examen de control supervisado por la Policía Federal. Años después, recibió una donación de 20 caballos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se creó también una Policía Montada.

Este domingo por la tarde, la totalidad de los elementos recibieron un llamado de emergencia para que se presentaran en las instalaciones de la corporación, donde recogieron sus pertenencias personales y entregaron armas y uniformes.

Ahora, los elementos regresarán a sus corporaciones de origen, en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, mientas que la SSP estatal conservará las patrullas y armas, para luego reasignarlas a su criterio.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha declarado si la disolución de la corporación tiene alguna relación con la aparición de mantas, presuntamente colocadas por el Cártel del Golfo, donde acusaban actos de corrupción a su interior.

Con información de La Jornada