CDMX

90% de usuarios cumplen con uso de cubrebocas en el Metro de la CDMX

Usuarios del Metro de la CDMXAndrea Murcia/Cuartoscuro

El STC Metro dio a conocer las líneas y horarios en los que se ha detectado que usuarios relajan el uso de cubrebocas

México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) informó que el 90 por ciento de sus usuarios cumplen con el uso de cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En un comunicado, el Metro recordó que para el ingreso a sus instalaciones, el uso de cubrebocas es obligatorio. No obstante, identificó que ya dentro de las mismas, sólo el 90 por ciento se mantiene con la protección. En los vagones, el porcentaje se ubica entre 80 y 92 por ciento. 

De un conteo sistemático realizado del 15 de junio al 22 de julio, se detectó que los días lunes es cuando los usuarios relajan el uso del cubrebocas dentro de las instalaciones del Metro. En cuanto a las líneas con menor y mayor uso, el STC precisó que las personas usuarias de las Líneas A, 8, 5 y B, son quienes menos usan cubrebocas, mientras que en las Líneas 6, 2, 12,9 y 3, son quienes lo hacen con mayor constancia. 

En cuanto al uso correcto del cubrebocas, las líneas con los usuarios más apegados al protocolo, por la mañana, son: Línea 5, Línea 2, Línea 1, Línea 12 y Línea 4. En ese horario, quienes menos cumplen con un uso correcto del instrumento son: Línea 9, Línea 7, Línea B, Línea 8 y Línea 6. 

El Metro recordó a los usuarios la importancia del autocuidado a través del cubrebocas y puntualizó que es necesario que se tape correctamente tanto nariz, como boca y barbilla. 

Pese a una postura concentrada más a favor de la sana distancia y del confinamiento voluntario a nivel federal, el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, sí se ha pronunciado de manera más firme sobre el uso de cubrebocas, con medidas como su obligatoriedad en el Metro y en otros espacios públicos. 

Cabe recordar que la CDMX encabeza tanto el número de contagios acumulados, como activos y fallecimientos por Covid-19. Pese a lo alto de las cifras, las autoridades han pedido tomar en cuenta el nivel de población de la capital y el flujo de personas provenientes de otros estados.