México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que los trabajadores que sean adultos mayores, o padezcan de alguna enfermedad crónica, tendrán derecho a una licencia con goce de sueldo por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, por lo que ya no deberán presentarse a laborar a partir de esta semana. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Metro de la CDMX anunció que los trabajadores y personal de limpieza establecidos entre los grupos vulnerables al coronavirus, deben de permanecer en sus casas y no exponerse a la enfermedad. Su ausencia no traerá algún tipo de repercusión y el sueldo se respetará de manera íntegra. 

Cabe recordar que el gobierno federal publicó ayer martes 24 de marzo un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entidades públicas y privadas el descanso a trabajadores adultos mayores, con padecimientos crónicos o mujeres embarazadas. Esto porque de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dichos grupos son los más vulnerables a sufrir algún tipo de padecimiento por el coronavirus Covid-19.

El Metro no precisó los ajustes a realizar entre su personal para suplir la ausencia de los trabajadores mencionados. De acuerdo con el corte de información más reciente de la SSa, el número de casos confirmados de coronavirus en México es de 405, con 5 fallecimientos registrados al 24 de marzo. 

 La autoridad mantiene en seguimiento a mil 219 casos sospechosos de contagio, cuyo resultado de prueba podría confirmarse en las próximas horas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de las complicaciones que pueden presentar personas mayores a 60 años por los efectos del virus. En México, tres de los cinco muertos confirmados hasta ahora superan el umbral de los 60 años de edad. 

Se espera que todas las instituciones del gobierno federal y gobiernos locales formalicen los permisos o licencias de los trabajadores en riesgo. 

México inició su Jornada Nacional de Sana Distancia este lunes 23 de marzo y se espera que las medidas de contención concluyan el próximo 19 de abril.