México.- La diputada de la CDMX de Morena, Paula Soto, hizo una propuesta modificar la Ley de Cultura Cívica local para que los hombres que no respeten el área para mujeres y niñas en el Metro sean arrestados por 36 horas.

Aunque en la actualidad hay campañas para evitar la violencia de género y los hombres que pasen esta zona pueden recibir una sanción de una multa de hasta de 2 mil 534 pesos, no son suficientes medidas para evitar que las mujeres sean agredidas, explicó la legisladora en un comunicado.

Soto dijo que muchas de estas agresiones son más que amenazas, ya que se han presentado casos de tocamientos, tomar fotografías o videos sin consentimiento, golpes o abuso sexual.

Su iniciativa también propone que se informe, sensibilice y se concientice a los servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia, así como a los pasajeros en general para hacer del Metro un espacio seguro.

La diputada recordó el caso de un hombre que se subió en un vagón exclusivo de mujeres en la estación Chabacano de la Línea 2 y amenazó con matarlas con una supuesta pistola que cargaba; las mujeres bajaron la palanca de emergencia y éste huyó. Una testigo aseguró que en el lugar no había ningún policía para darle aviso; el Metro aseguró que el hombre iba en estado etílico.

Multa de más de 2 mil pesos por estar en área exclusiva de mujeres

El 25 de septiembre de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó la campaña “Paremos la violencia contra las mujeres en el transporte público” en el transporte público, en la que difundieron carteles e hicieron más notorias las señales de espacios exclusivos.

Aunque no existe una sanción específica para los hombres que violen este espacio, el artículo 230 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX indica que si una persona se niega a obedecer las indicaciones de una autoridad, podrá ser multada con 2 mil 534 pesos.