México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que por medio de la inversión de 30 mil millones de pesos que anunció desde el pasado mes de agosto, se podrá llevar a cabo una renovación integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Este jueves 31 de octubre, las autoridades capitalinas informaron sobre la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por medio del que recibirán asesoramiento en el uso del recurso financiado.

Sobre la utilización de los 30 mil millones de pesos, Sheinbaum adelantó que una parte se usará para la adquisición de 30 trenes nuevos para la Línea 1, así como en la adecuación y modernización de convoyes de la Línea 3.

De la misma forma, la mandataria local indicó que se prevé la aplicación de un plan por medio del cual se dé paso a la renovación del sistema de suministro eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3.

Inversión permitirá mayor desplazamiento de usuarios

Sobre el convenio firmado, explicó que se recibirá el asesoramiento de la UNOPS para ofrecer transparencia en la realización del proyecto y de esa manera, en diciembre presentar la obra de infraestructura en el Congreso de la Ciudad de México que dará paso a la licitación en 2020.

“Es evidente que el Metro tiene que modernizarse, ya no podemos seguir con un Metro que tiene 50 años y que no ha tenido un proceso de modernización y de mantenimiento mayor”

Claudia Sheinbau. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Al respecto, la directora del STC, Florencia Serranía indicó que la Línea recibe diariamente un millón de usuarios, por lo que la adquisición de 30 trenes, que además serán más grandes, permitirá dar más viajes por hora para transportar a más gente.

Asimismo, expuso que los trenes de la Línea 3 cumplieron ya 40 años sin ninguna rehabilitación importante, por lo que pasarán por “una intervención mayor con el objetivo de dejarlos en un nivel que nos garantice una operación óptima los próximos 20 años”.

Finalmente, se recalcó que el tercer proyecto será el suministro de energía, por lo que se ha arrancado con la primera licitación del túnel que albergará los cables que conectarán las Líneas 1, 2 y 3, así como las bases de licitación para el cambio de la subestación del Buen Tono.

Con información de Notimex