México.- La Línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya tiene energía eléctrica, al quedar restablecido el suministro de luz al 100 por ciento, de acuerdo con la directora Florencia Serranía Soto.

La titular del Metro explicó que concluyeron los trabajos de pruebas de alumbrado y fuerza que se realizaron entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el STC en la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán. Con esto, las 20 estaciones de la Línea 1 ya tienen electricidad en todos sus sistemas de alumbrado e instalaciones fijas.

"Hoy marca un hito muy importante, desde lo que ha sucedido, y es que tenemos luz, podemos ver las pruebas que se hicieron anoche, ya se verificó la disponibilidad de potencia de la acometida de 85 kV desde la SEAT. Anoche pudimos encender el circuito de luz y fuerza de la Línea 1 que es la que estamos preparando para el arranque"

Florencia Serranía Soto. Directora del Metro

Los trabajos para restablecer el suministro de energía no han sido fáciles, explicó Serranía Soto, habiendo esfuerzos importantes de ingenieros y técnicos del Metro y personal de la CFE para llevarlos a cabo.

Dichas labores buscan restablecer el servicio en las líneas 1, 2 y 3. Por el momento ya concluyó la instalación de un puesto central de control de energía emergente y la rehabilitación de la conexión de los transformadores, hacia un puesto central de control.

Hasta el momento la entrada de operación con sistemas de seguridad y control para las líneas lleva un avance del 75 por ciento. Además, la verificación del sistema de control y pilotaje automático está en proceso.

Se prevé que el 25 de enero ya esté funcionando la Línea 1, luego del incendio que dejó sin operar a esta y otras líneas por varios días.

¿Cuándo vuelven a operar las líneas 2 y 3 del Metro?

El pasado 17 de enero de 2021 la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, revisó el avance del restablecimiento del servicio del Metro, a 8 días del incendio en el Puesto Central de Control.

A partir de ahí se estimó que la Línea 1 volverá a operar el 25 de enero. Y una semana después operará la Línea 2. La Línea 3, a su vez, operará una semana después de la 2.

Esto significa que el 1 de febrero la Línea 2 volverá a la normalidad y la Línea 3 dará servicio de nuevo el 8 de febrero. Sólo habrá 10 trenes para las 3 líneas, se aclaró.