México.- Fueron despedidos dos trabajadores que denunciaron irregularidades en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX como la falta de mantenimiento en trenes.

Se trata de Héctor Homero Zavala y Jesús Urban Puerto, secretarios general y de organización, respectivamente, del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Ambos empleados habían señalado que la falta de mantenimiento fue la causa del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya del pasado 10 de marzo que dejó un pasajero muerto, varios lesionados así como daños por alrededor de 147 millones de pesos.

Despido por incurrir en diversas causales

La dirección general del STC Metro, encabezada por Florencia Serranía Soto, informó que separó de sus cargos y funciones a Héctor Homero Zavala y Jesús Urban Puerto "luego de haber incurrido en diversas causales".

De acuerdo con la autoridad, entre las causas del despido se encuentran faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del organismo dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas.

En una tarjeta informativa el STC indicó que estas personas fueron citados el pasado 17 de abril para el levantamiento de un acta administrativa relacionada con los hechos que se les atribuyeron, con el propósito de que aportarán elementos de prueba.

Sin embargo, en esa reunión "no comparecieron, a pesar de haber sido notificados personalmente".

Desde entonces, dijo, se decidió rescindir su relación de trabajo con fundamento en el artículo 47 fracciones II, IV, VIII, IX y XV de la Ley Federal del Trabajo.

Irregularidades dentro del Metro

Recientemente, los trabajadores que fueron despedidos, dirigentes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo hicieron públicas problemáticas dentro del Metro como:

  • Falta de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Falta de refacciones y herramientas.
  • Falta de trenes en todas las líneas.
  • Mafia sindical en contubernio con la empresa.
  • Imposición de tarjetas de banco Azteca para el cobro de sus salarios.
  • falta de medidas preventivas en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, Covid-19.

El STC informó que la rescisión de su relación de trabajo se lleva a efecto con fundamento en la Ley Federal del Trabajo, lo que en todo caso autoriza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia con número de registro 182323, situación que les fue comunicada en sus domicilios dentro del plazo que la ley otorga para tal efecto.