México.- Cerca de 300 mercados de la Ciudad de México (CDMX) permanecerán abiertos durante la contingencia por coronavirus Covid-19, para garantizar el acceso a los alimentos, confirmó el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.

El titular del organismo, Édgar Álvarez, dijo a El Economista que los mercados no pueden cerrar y los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto, sin descuidar medidas de salud.

Álvarez llamó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, a otorgar servicio social médico en los recintos, como lo marca la ley. Por ello presentó propuestas como la firma de un convenio para atender la contingencia, con el restablecimiento de los servicios médicos.

Según el titular del Frente, algunos espacios fueron vendidos a particulares.

La Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 de la contingencia por coronavirus el pasado 24 de marzo de 2020. Con esto inició el exhorto a la población a no salir a la calle salvo necesidad y ejercer la sana distancia.

Con el fin de promover el distanciamiento social el Gobierno de México lanzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el 19 de abril.

En México hay 993 casos confirmados de coronavirus y 20 muertes, según el corte de las autoridades del 29 de marzo de 2020. También hay 2 mil 564 casos sospechosos.

Entre los casos positivos están los gobernadores Omar Fayad y Adán Augusto López, de Hidalgo y Tabasco, respectivamente. 

Con información de El Economista