México.- Luego de los incendios recientes en mercados de la Ciudad de México, el gobierno capitalina informó que se revisarán las instalaciones eléctricas de los 329 mercados y romerías, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, la revisión “urgente” de los cableados de mercados y romerías, se realizará con el objetivo de retirar aquellos que sean irregulares y expongan la vida y patrimonio de los locatarios. 

La Sedeco, cuyo titular es Fadlala Akabani, también explicó que cuestiones de Protección Civil es “absolutamente incompatible” la existencia del ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio, por lo que en coordinación con las alcaldías, se realizará un reordenamiento de los lugares con estas condiciones.

Respecto a los locales afectados a causa del incendio registrado en Nochebuena en el Mercado de la Merced, la Secretaría local precisó que un total de 630 al interior del centro de abasto resultaron dañados, además de otros 100 locales con afectaciones en el mercado de comida.

En cuanto a la actividad comercial, se estima que este incendio afecta alrededor de 890 personas.

Incendios en La Merced y San Cosme

Este 24 de diciembre se registró un incendio en la nave mayor del Mercado de la Merced que inició alrededor de las 21:00 horas; hasta el momento se tiene un saldo preliminar de 2 personas muertas y 8 heridos.

Hasta ahora, las causas del incendio se especulan, pero será la Fiscalía Desconcentrada de la alcaldía Venustiano Carranza la encargada de esclarecerlo.

Por otra parte, el domingo 22 de diciembre, el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que extinguió un incendio en el mercado de San Cosme; en este caso mil metros cuadrados fueron consumidos en las instalaciones del inmueble, resultaron dañados 181 puestos y se reportó la caída parcial del domo de la zona norte del mercado.

En este caso no hubo víctimas mortales y hasta ahora, continúa la investigación para esclarecer el origen del incendio.