CDMX

Gobierno de CDMX envía mensaje de texto a celulares para advertir sobre Covid-19

José Merino.Gobierno de la CDMX.

El gobierno capitalino dijo que el objetivo del mensaje era dar a conocer el número 5554840400, desde donde se da seguimiento a casos sospechosos.

México.- La Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que a partir de este 30 de junio se enviarán mensajes de texto a más de 9 millones de teléfonos celulares con registro en la entidad, como parte de un programa de seguimiento y contención de contagios de coronavirus Covid-19

En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el titular de la agencia, José Merino, informó que el programa busca dar a conocer a ciudadanos el número  55-54-84-04-00, a donde los ciudadanos podrán comunicarse en caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus o de formar parte de un seguimiento por el resultado positivo de alguno de sus contactos. 

El mensaje introductorio se enviará desde el 51515 y sus fines son meramente informativos. Para el reporte de síntomas o posible contagio, los interesados deben comunicarse al 55-54-84-04-00 a través de un mensaje de WhatsApp. 

Los mensajes recibidos este martes generaron alarma entre ciudadanos, debido a que el tono de la redacción insinuaba que las personas receptoras habían sido contactadas ante la posible sospecha de haber dado positivo de Covid-19

"A los casos positivos y sus contactos les llamará Locatel. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario", fue el texto recibido por miles de capitalinos esta martes.

En su intervención, José Merino reconoció alguna posible confusión en la redacción del mensaje, por lo que anunció la suspensión de envíos durante el día para retomar los esfuerzos a partir de mañana con un nuevo tono. 

Retomaremos el envío de mensajes a partir de mañana. En el caso de hoy, los mensajes que se recibieron fueron de una sola compañía celular. Pero en virtud de la reacción, corregimos la redacción de modo que no se genere ningún tipo de suspicacia"José Merino. Agencia de Innovación Pública de la CDMX.

El funcionario capitalino insistió que el objetivo del mensaje de texto era dar a conocer que Locatel se encargará de realizar las llamadas a posibles casos positivos, que hayan respondido su cuestionario, o personas identificadas como "contactos" de pacientes contagiados.