México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX dio a conocer este 25 de junio que promoverá el desafuero de Mauricio Toledo, diputado federal y exdelegado en Coyoacán, a para que pueda ser procesado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ de CDMX, confirmó que presentarán una solicitud a la Cámara de Diputados para, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 111 constitucional, “retirar la inmunidad procesal” a Mauricio Toledo, quien militó por décadas en el PRD pero en agosto pasado se unió al PT.

Mauricio Toledo está acusado de enriquecimiento ilícito

Ernestina Godoy ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que señaló que la FGJ de CDMX no permitirá a nadie actuar al margen de la ley, y menos si la persona se trata de un servidor público.

Por ello, se solicitará el desafuero del diputado Mauricio Toledo y, “una vez que esto ocurra”, la FGJ se apresurará a proceder penalmente para que responda por las acusaciones en su contra.

“El Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Ernestina Godoy

Además, señaló que la FGJ entregará a la Cámara de Diputados “los resultados de una investigación objetiva, profesional y apegada estrictamente a la ley” para promover el desafuero de Mauricio Toledo.

En la investigación, se acredita que Mauricio Toledo “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público” a lo largo de su carrera, subrayó Ernestina Godoy, y detalló que el expediente incluye:

  • Análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Mauricio Toledo del 2006 a la fecha 
  • Información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio 
  • Dictámenes periciales que determinan el valor de mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble 
  • Dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros de Mauricio Toledo

Finalmente, aseguró que el fuero constitucional “protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes” pero no debe pensarse que es “sinónimo de impunidad”.

“El combate a la corrupción significa la regeneración de la vida pública y el restablecimiento de la confianza en las instituciones”, remató la titular de la FGJ.