Uno de los grupos más afectados por la recién pandemia de coronavirus, ha sido el de los mariachis, quienes han perdido muchos eventos debido a la cuarentena como medida para para reducir el impacto del contagio comunitario de Covid-19.
Es por ello que hoy en día, los mariachis de la Plaza Garibaldi, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), tocan a cambio de despensa, según muestra un video publicado en Twitter por Monserrat Sánchez, reportera de Reporte Indigo.
Para sobrevivir, mariachis de Garibaldi tocan a cambio de despensa
Con cubrebocas, gel antibacterial, y cargados de sus instrumentos, el grupo entona joyas como Si Nos Dejan, Las Mañanitas y Sombras, logrando que el reducido público baile acompañado de sus parejas y otros más se acerquen a apoyarlos.
"La pandemia nos ha perjudicado mucho, nos han cancelado eventos y pues la verdad es que no hemos trabajado como antes, siempre venimos con la esperanza de trabajar y ahora llegamos y sólo estamos parados viendo que desgraciadamente no hay nada", narró Silvia Lara, mariachi desde hace 19 años.
{username} (@montsesanchezm) April 19, 2020
Según las palabras de una transeúnte, el mariachi ha estado con nosotros en muchos momentos de nuestras vidas, por ejemplo en nuestros triunfos, cuando nos rompen el corazón o cuando festejamos con los amigos, así lo mínimo que podemos hacer por ellos es echarles la mano.
De acuerdo con reportes de internautas, estarán en la Plaza Garibaldi todos los días hasta las 16:00 horas recibiendo despensas y entonando lo mejor de nuestro repertorio mexicano. Al respecto, el músico Juan Ordaz dijo estar muy agradecido con la gente por la humildad que han mostrado, y recordó que para donar también pueden ingresar a la página oficial de Garibaldi o a la de la Asociación Mexicana de Mariachis.