México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una maleta en vía pública en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán este 19 de marzo; la víctima fue identificada como María del Rosario Zapata, jefa de departamento de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los primero informes, trabajadores de la alcaldía reportaron el hallazgo de la maleta; luego de acudir al lugar, la Fiscalía capitalina confirmó que el cuerpo correspondía a una mujer reportada como desaparecida ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), en la misma colonia el pasado 18 de marzo.

“Este jueves fue hallado en la colonia CTM Culhuacán el cuerpo de una mujer, por lo que se puso en marcha el protocolo de feminicidio y se llevó a cabo los dictámenes correspondientes a efecto de confirmar su identidad, misma que corresponde a la persona que fue reportada como desaparecida”.

FGJ-CDMX

Asimismo, la FGJ-CDXM detalló que investigan a un hombre probablemente relacionada con el feminicidio de María del Rosario Zapata, pues labores de gabinete y campo permitieron ubicarlo y relacionarlo con los hechos; además, aseguró que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad brinda acompañamiento a la familia de la víctima.

Ficha de búsqueda de María del Rosario.

La identidad de la víctima fue corroborada por la Facultad de Medicina de la UNAM, que a través de redes sociales lamentó el feminicidio y envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas de la funcionaria de 53 años de edad.

Actualmente en la CDMX están activas unas medidas contra la violencia hacia las mujeres, anunciadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en noviembre del 2019; en el mismo año, la capital registró 71 carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero y febrero de 2020, suman ya 8 feminicidios en la capital.