México.- Luego de más de 3 años exigiendo justicia, la familia de María de Jesús Jaimes Zamudio, asesinada en enero de 2016, consiguió que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), reclasificara la muerte como feminicidio, y ahora solo esperan que emitan las órdenes de aprehensión contra las personas involucradas.

María de Jesús Jaimes Zamudio.

De acuerdo con Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy, como le decía su familia a la joven de 19 años, el proceso ha sido lento porque desde que ocurrieron los hechos, no estaba bien integrada la carpeta de investigación, por lo que la familia se opuso a continuar el caso debido al temor no tener justicia.

Ahora, que ya se clasificó como feminicidio, la familia está a la espera de que las autoridades de la capital realicen unos peritajes que hacían falta para que la investigación pase a un juez de control, y éste pueda emitir las órdenes de detención contra 5 personas posiblemente involucradas.

María de Jesús.

El feminicidio de María de Jesús

El 15 de enero de 2016, Marichuy salió con unos compañeros y un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional, donde estudiaba Ingeniería Petrolera. Más tarde, la joven de 19 años comunicó que quería regresar al departamento que compartía con otras 2 compañeras cerca de la escuela, pero las personas con quien iba se lo impidieron.

María de Jesús.

De acuerdo con la familia, el profesor y tres compañeros entraron hasta el departamento de Marichuy y comenzaron a agredirla. Ya en el lugar, ellos la habrían arrojado desde la ventana del departamento que se ubicaba en un quinto piso de un edificio en la colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 de la mañana del 16 de enero. Marichuy no murió al momento, pero cuando su familia la encontró en un hospital de la zona, tenía la ropa rasgada y por peritajes, supieron que en sus uñas tenía restos de la piel de los agresores. Luego de una semana, el 24 de enero de 2016 la joven murió debido a las múltiples lesiones ocasionadas por la caída.

Inconsistencias en el caso

En un primer momento, la PGJ-CDMX clasificó la muerte de Marichuy como homicidio. Sin embargo, debido a las inconsistencias en las entrevistas de los que acompañaban ese día a la joven y más testigos, la investigación continuó abierta pero hasta ahora sin ningún responsable detenido.

María de Jesús.

Yesenia Zamudio denunció que las autoridades no están capacitadas para impartir justicia, pues además de no investigar correctamente a los que acompañaban a su hija ese día, la carpeta de investigación fue mal integrada; los testimonios “no tenían ni pies ni cabeza”; y hasta ahora, el profesor, que la familia señala como responsable, sigue impartiendo clases en la Escuela del Politécnico.

Este domingo 8 de septiembre, Yesenia Zamudio salió a protesta en la Marcha del Silencio ¡Ni una menos! ¡Ni una más! para continuar con la exigencia de justicia y verdad por el feminicidio de su hija. También acusó que las autoridades de la Ciudad de México no responden al llamado de las víctimas de violencia feminicida porque quieren ocultar la crisis que se vive en la capital.