México.- Feministas que participen en la marcha en CDMX por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer podrán entrar al Zócalo, "con la condición de que lo hagan sin violencia", dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinabum.

Durante la entrega de obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), Sheinbaum señaló que si las mujeres portan algún objeto peligroso con el que puedan dañar a otras personas, entrará en acción el protocolo para la actuación policial, además tendrán ayuda de organizaciones civiles.

“Si vienen con objetos peligrosos se les va a contener, como lo hemos hecho en otras ocasiones, con la presencia de organizaciones civiles, Marabunta, Serapaz y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que siempre está ahí. Pero pueden entrar”

Claudia Sheinbaum

Dijo que también se evitará que haya confrontación entre las manifestantes e integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), pues todavía hay algunas personas en los campamentos.

Sheinbaum negó criminalizar la protesta feminista, pues el gobierno también está actuando para eliminar la violencia de género y está abierto para escuchar propuestas.

"De ninguna manera criminalizamos la protesta social… Siempre estará abierta la puerta de la ciudad para erradicar violencia de género"

Claudia Sheinbaum

La marcha comenzó a las 14 horas en el Monumento de la Revolución y se tiene previsto que llegue al Zócalo.

Sheinbaum niega “cacería de brujas”

El 24 de noviembre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX informó que citó a declarar a 13 mujeres por los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones que han participado en marcha feministas. Solo nueve lo hicieron.

Sheinbaum aseguró que la actuación de la Fiscalía local es independiente de su gobierno y que esta acción no significa una “cacería de brujas”.

“Entiendo que ha comentado la fiscal, que refiere a denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena, daño a una persona, robo, pero no tiene nada que ver con eso y ahí la Fiscalía tiene que definir. De nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social"

Claudia Sheinbaum