México.- Un grupo de cerca de 300 chilenos que radican en México, marcharon este jueves 24 de octubre en calles de la capital del país, para exhibir su indignación por la situación que atraviesa su nación, por las determinación del presidente Sebastián Piñera.

Con pancartas, banderas incluso cacerolas en manos, los ciudadanos chilenos se movilizaron por calles del centro histórico capitalino para protestar por las medidas represoras ordenadas por el gobierno central, en contra de las manifestaciones que se han llevado a cabo.

El grupo de chilenos se concentró en el Hemiciclo a Juárez y avanzaron hasta la plancha del Zócalo de la CDMX, mientras lanzaban consignas en contra de la administración de Piñera, a quien acusan de emplear acciones de represión.

Entrevistada por la agencia informativa EFE, una de las participantes en la movilización dijo que las protestas en su país natal, son motivadas, más allá del aumento del costo del servicio del Metro, por el hartazgo acumulado de “30 años de abusos de la clase política y de los empresarios”.

Durante la movilización un participante tocó el himno chileno

A lo largo de su recorrido, los ciudadanos chilenos realizaron diferentes acciones festivas, pues sobre la calle Francisco I. Madero, se detuvieron, formaron un circulo y corearon al unísono: “despertó, despertó, Chile despertó”.

Incluso, en otro punto de la misma calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de las personas, que llevaba consigo una trompeta, se detuvo para interpretar con dicho instrumento de viento las notas del himno chileno.

Cabe recordar que hasta el momento, al menos 18 personas han muerto desde que el pasado viernes se recrudecieron las protestas por el alza de precio de los boletos del Metro de Santiago, por lo que el Gobierno decretó estado de emergencia y toques de queda en ciudades de casi todas las regiones del país.