México.- Alumnos de varias preparatorias de la UNAM marcharon la tarde de este 4 de febrero de 2020 del Parque de la Bombilla hacia Rectoría en Ciudad Universitaria para protestar por la falta de respuestas frente a sus demandas principalmente por violencia de género en las escuelas.

Alrededor de las 3 de la tarde, la marcha salió de La Bombilla con consignas como "Huelga, Pumas, Universidad"; "El que no brinque es porro/Graue" y "Y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista/anarquista", además la mayoría estaban cubiertos de sus rostros para resguardar su identidad y posibles represalias en su contra.

Al llegar a Rectoría, el contingente de alumnos de la UNAM exigió que autoridades salieran para entregar sus pliegos petitorios, pues además de la Prepa 9 marcharon de las prepas 1,2 y 7. Luego de varios minutos, y ante la negativa por recibir los documentos en las instalaciones de la Torre, un grupo de estudiantes comenzaron a realizar pintas y quebrar algunos vidrios.

Contrario a los manifestantes, en la explanada Raúl Aguilar Tamayo, secretario de Atención a la Comunidad; y Mónica González Contró, de la Oficina General de la Abogacía de la UNAM, esperaron que los alumnos entregaran sus pliegos; este desacuerdo originó tensión con el contingente que seguía realizando pintas en la Torre de Rectoría.

Alumnos de Prepa 9 en la marcha a Rectoria este martes.

Momentos más tarde, un grupo de alumnas logró entregar sus peticiones a González Contró, quien les prometió una respuesta pronta y atención a las demandas. Y agregó que las denuncias interpuestas por violencia de género se están procesando para sancionar a los responsables.

Prepa 9 y 1 enlistan sus demandas en Rectoría

"Tenemos que venir hasta acá para que nos escuchen", exclamó una alumna de Prepa 9 al comenzar a leer su pliego petitorio que sigue vigente luego de casi 3 meses en paro. Esperan que sus demandas sean escuchadas por autoridades pero también por la comunidad de la UNAM y la sociedad del país.

Entre sus exigencias volvieron a resaltar el compromiso que deben hacer representantes de la UNAM y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) de respetar la integridad de todos los alumnos que han participado en el paro sin represalias, ni sanciones.

También piden seguridad, senderos seguros, renovar instalaciones que lo necesiten, mejorar su servicio médico y acceso libre a las instalaciones de sus alumnos a los servicios y actividades culturales, así como transparencia en el presupuesto y garantizar festivales de arte.

Destrozos en la Torre de Rectoría en marcha de alumnos.

También la revocación de contrato y destitución de todos supuestos de los académicos y trabajadores con acusaciones de abuso de poder o abuso sexual; aplicación del protocolo de violencia de género y medidas de protesta para la denunciante que incluye atención psicológica. El área jurídica de la Prepa 9 y la UNAD deberán acompañar a la alumna en la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público o fiscalía correspondiente.

"Aclaramos como comunidad organizada de Prepa 9 que siempre hemos pedido documentos firmados y sellados pero no se ha respetado y no entregan papeles sin fecha ni firma. También denunciamos los ataques porriles e invitamos a todos los planteles a que se unan a la huelga por una UNAM sin violencia de género, sin profesores acosadores".

En su momento, alumnas de Prepa 1 también leyeron el pliego donde resaltan las demandas por no represalias para el movimiento estudiantil; destitución del personal que tenga denuncias por faltas graves como acoso sexual; un protocolo de género y la disolución de grupos porriles o de choque.

Alumnos de la prepa 9 en Rectoría par entregar su pliego.

Este martes 4 de febrero, la preparatoria 8 y la Facultad de Artes y Diseño iniciaron al paro, con lo que ya suman 8 planteles con suspensión de labores y otros 12 discutirán la misma medida en asambleas estudiantiles estos próximos días.