México.- Las mujeres que participan en la marcha del 8M se replegaron a la Alameda Central debido al uso de extintores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Agrupamiento Atenea.
En la esquina de la calle Madero con Eje Central Lázaro Cárdenas en el centro de la Ciudad de México, los contingentes de mujeres que avanzaban rumbo a la plancha del Zócalo, quedaron envueltos por el gas que generan los extintores.
{username} (@marcelaturati) March 8, 2020
De acuerdo con los reportes, grupos de mujeres que realizaban acción directa a su paso, golpearon vallas, por lo que las policías hicieron uso del gas en la calle Dolores y en la esquina con Bellas Artes, por lo cual la movilización de los contingentes de detuvo momentáneamente y replegó a la Alameda Central.
En redes, la periodista Marcela Turati compartió un video del momento en que las policías activaron los extintores, mientras pedían que se movieran del lugar, que momentos antes, había sido cercado por las autoridades para impedir el paso de las manifestantes.
La Red Rompe el Miedo denunció que la defensora de derechos humanos de CIMAC, Adriana Ramírez Vanegas, había sido agredida por un hombre desconocido que le lanzó a la cara “un gas no identificado” en los alrededores del Palacio Nacional.
A través de Twitter, una usuaria denunció que el gas blanco del extintor le había caído en la cara y presentaba ardor luego de ello.
Oigan, nos cayó el gas blanco y nos arde la cara. Alguien sabe qué nos podemos poner?
{username} (@teresantana_) March 8, 2020