CDMX

Mariachis se manifiestan en el Zócalo en busca de apoyos durante Emergencia Sanitaria

Mariachis en el ZócaloMXInforma

Los músicos pidieron al presidente no olvidarse del gremio, pues en estos días no tienen trabajo 

México.- Un grupo de mariachis se presentó este 15 de abril en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para protestar por la precaria situación que vive su gremio ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, los músicos también interpretaron algunas canciones clásicas del género como una manifestación de solidaridad con México en estos momentos de Emergencia Sanitaria.

Los mariachis arribaron cerca de las 8 y media de la mañana al lugar ataviados con cubrebocas y mantuvieron distancia mientras tocaron canciones como ‘México lindo y querido’, ‘Cielito lindo’ y ‘El son de la negra’.

Mariachis afirman no tener trabajo por la pandemia

Juan Manuel López, Uno de los músicos presentes en el Zócalo capitalino, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tome acciones para aliviar la difícil situación que atraviesan los mariachis en todo el país por el parón en la actividad turística.

Como ejemplo, detallaron que en la plaza Garibaldi del Centro Histórico de la Ciudad de México los dueños de cantinas han cerrado sus negocios temporalmente debido a la Emergencia Sanitaria, lo que ha terminado con su sustento diario.

Debido a los riesgos que conllevaba la demostración, los mariachis se retiraron de la zona poco después de interpretar sus canciones y dejar claro su mensaje a las autoridades.

Este es parte del plan de reactivación económica de AMLO

Como respuesta a la dura situación económica que atraviesa el país, el AMLO anunció el 5 de abril pasado un plan de recuperación económica que tiene como objetivo preservar la economía popular.

Entre otras medidas, anunció que se darán un millón de créditos por 25 mil pesos cada uno para microemprzesarios de los sectores formal e informal, así como el pago por adelantado de dos meses en las pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad.

Este 14 de abril, el mandatario agregó que su equipo también prepara un plan para inyectar recursos entre la población, especialmente la menos favorecida, con el fin de fomentar el consumo interno una vez que haya pasado la pandemia.

#BreakingNews

Durante la mañana #Mariachis de Garibaldi arribaron #PalacioNacional dónde solicitaron apoyo económico al presidente @lopezobrador_ por #CuarentenaCoronavirus #Covid_19mx

Info: @JAVIERR_RUIZ #TráficoRVial pic.twitter.com/E8g7lZyDIv

— Red Vial (@RedVialRC) April 15, 2020