México.- El Instituto Nacional Politécnico (IPN) acusó que manifestantes quisieron tomar las instalaciones de Zacatenco en la Ciudad de México la tarde de este domingo 8 de noviembre, mediante un comunicado en el que señaló que el argumento para ello fue la entrega de un pliego petitorio.

Según la información proporcionada por el IPN, se trataría de un grupo de 30 personas entre las que se encontraban algunas “encapuchadas” y otras ataviadas con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura, quienes se dieron cita alrededor de las 13 horas en la Unidad Zacatenco con sede en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las manifestantes intentaron “tomar por asalto las instalaciones”, específicamente la Dirección General, por lo que la secretaria general de la institución educativa, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con ellas, tras lo cual las mujeres llevaron a cabo pintas en diversos lugares.

Antes de marcharse de Zacatenco, las manifestantes lanzaron consignas contra la policía y las autoridades, indica el comunicado el IPN, quien recibió el pliego petitorio a través del cual se instalará una “breve” mesa de diálogo para revisar las acciones y “avanzar” en los pendientes.

El Instituto Politécnico Nacional afirmó que atiende todas las demandas, denuncias y quejas presentadas por la comunidad estudiantil, además de rechazar “todo tipo de violencia”, sobre todo aquel que se comete en contra de las mujeres, mientras convoca al diálogo como único medio “legítimo” para dirimir las diferencias.

Alumnas del IPN denunciaron mediante una manifestación rumbo a Zacatenco diversos casos de violencia de género que no han sido atendidos por las autoridades, afirman, además de señalar que policías de la Ciudad de México las encapsularon y golpearon cuando se acercaban al sitio, por lo que realizaron pintas en la estación Politécnico del Metro.

En las pintas, las manifestantes acusaron a la institución educativa de encubrir los casos que las propias alumnas han expuestos en tendederos, además de exigirle a las autoridades que implementen una materia con perspectiva de género para tratar las denuncias.