La mañana de este jueves se celebró la conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles del primer Macrosimulacro del 2020. El coordinador nacional de Protección Civil informó que se realizará el próximo lunes 20 de enero en la Ciudad de México.

Durante el protocolo estarán presentes servidores públicos y elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana con la finalidad de replicar un escenario similar al que sucedería en un sismo de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que el simulacro iniciará a las 11:00 horas del 20 de enero. La participación no solo será de la Ciudad de México, sino también de los estados deberán estar atentos a la manera de atender una emergencia de este tipo.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil informó que los cuerpos se instalarán en cuatro puntos de la CDMX: Insurgentes y Reforma, Eje Central y Flores Magón, Cuauhtémoc, División del Norte y Zócalo.

La Alerta Sísmica se activará en punto de las 11:00 horas en los 12,411 altavoces de la Ciudad de México. El C5 dará un previo aviso para alertar a la ciudadanía de que todo es parte de un simulacro, y también servirá para reportar las alarmas que presenten desperfectos.

El Macrosimulacro de la CDMX contará con la participación de la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Paramédicos, especialistas y psicólogos apoyarán a las personas en las labores en caso de ser necesario.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Gobierno capitalino aseguró que todos los Centros Penitenciarios participarán en el protocolo. Por su parte, Protección Civil confirmó que en mayo y septiembre se realizarán otros simulacros similares.