México.- El dueño de tres leones africanos que los mantiene en la azotea de su domicilio en la alcaldía Iztacalco, negó entregarlos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inspectores acudieron a la colonia Viaducto para que Omar, el dueño, los entregara y estuvieran al cuidado de la dependencia, sin embargo, se rehusó a la petición.

La Profepa le entregó un citatorio para que hoy otorgue las facilidades a los funcionarios o el caso podría pasar a la Procuraduría General de la República (PGR).

“De persistir la negativa del inspeccionado el caso puede ser turnado a la PGR por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal”, indicaron en un comunicado.

La institución indicó que inició un procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, por no contar con un permiso, extraerles sus garras y no tener la instalación adecuada para su estancia.

“Me decían, nos los llevamos y después y te los traemos. En mi experiencia lo que he visto, lo que toca Profepa a veces se muere”, añadió Omar.

Profepa aclaró que el hombre aseguró tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), pero no ha presentado los documentales que ellos exigen.

La multa por violar la Ley es una multa que va de los mil 600 pesos a los 400 mil pesos o de uno a cuatro años de prisión.