Gobierno de Sheinbaum respalda iniciativa para aprobar Ley Olimpia en CDMX

ley olimpia cdmx sheinbaum
CDMX respalda la Ley Olimpia.Frente Nacional para la Sororidad

El Gobierno de la CDMX espera que la Ley Olimpia sea retomada en el Congreso local.

México.- El gobierno local de Claudia Sheinbaum informó que respalda la aprobación próxima de la llamada Ley Olimpia en la Ciudad de México para sancionar la violencia digital, lo anterior porque en el Congreso las propuestas relacionadas con el tema están congeladas y organizaciones civiles de mujeres exigen su aprobación.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la CDMX, la administración local acompañará la iniciativa presentada por el Frente Nacional para la Sororidad para sancionar la difusión de no consentida de imágenes de contenido íntimo, erótico o sexual a través de espacios digitalizados que dañen a la persona expuesta.

La mañana de este miércoles 13 de noviembre, la Jefa de Gobierno se reunió con integrantes del Frente y otras organizaciones de mujeres, para establecer una posición respecto a las iniciativas para aprobar la Ley Olimpia; en donde se trazó una ruta de acción para avanzar de manera coordinara y lograr las reformas.

“Esta Ley Olimpia busca inhibir y sancionar la violencia digital, pero para eso se necesita tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido sin consentimiento mediante reformas al Código Penal local y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local. Pero destacamos que la Ley no solo es un paquete de reforma sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes para tener espacios seguros en internet”.Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaria de Gobierno

Según expuso Rodríguez Velázquez, la intención del gobierno es “ir de la mano con la sociedad civil” en cuanto a este tipo de violencia, así como realizar un protocolo de atención y actuación a víctimas de violencia digital, y brindar acompañamiento a los 57 casos de ciberacoso registrados en la capital.

“Otro de los propósitos es la capacitación de los órganos encargados del acceso y procuración de justicia en la CDMX para eliminar la revictimización de las denunciantes. Además para el gobierno es prioridad que este tema se analice de manera coordinada con colectivos de mujeres que han estado estudiando la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaria de Gobierno

Claudia Sheinbaum, en voz de la secretaria de Gobierno, hizo el compromiso de impulsar la aprobación de la Ley Olimpia y conversar con diputados locales para apresurar el debate sobre la misma pues hasta ahora, hay 12 iniciativas congeladas en el Congreso porque hay diferencias sobre todo en los años de cárcel para sancionar el delito: desde 4, 8 y hasta 12 años de prisión.

0
comentarios
Ver comentarios