A un día del fallo, comunidad internacional exige justicia por feminicidio de Lesvy

fallo juicio feminicidio lesvy
Papás de Lesvy.Armando Monroy / Cuartoscuro

Se espera que mañana los jueces decidan si Jorge Luis "N" es responsable del feminicidio de la joven universitaria.

México.- A un día de que el Tribunal de la Ciudad de México del Reclusorio Oriente dicte el fallo del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, defensoras y organizaciones de derechos humanos de diferentes partes del mundo, manifestaron su exigencia de justicia para la joven estudiante asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, presuntamente por Jorge Luis “N”.

El fallo, que podría ser condenatorio o absolutorio, sucederá este viernes 4 de octubre de 2019 donde, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Poder Judicial podría garantizar el acceso a la justicia para la joven y su familia, y de esa manera incluir la perspectiva de género en materia de derechos humanos de las mujeres.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tiene en sus manos garantizar el acceso a la justicia para Lesvy; juzgar con perspectiva de género, bajo los más altos estándares internacionales; y garantizar los derechos de las víctimas”.OCNF

A través de un comunicado, el Observatorio hizo un llamado para que el fallo contra Jorge Luis “N”, presunto responsable del feminicidio, sea apegado a derecho, garantice a las mujeres a una vida libre de violencia y contribuya a disminuir niveles de violencia en la Ciudad de México; así como combatir la impunidad.

El apoyo de la comunidad internacional se realizó en el marco de la Plataforma de Dublín que se realiza en Irlanda y donde se encuentran reunidas defensoras de derechos humanos de 90 diversos países entre ellos: México, Irak, Kenia, Uzbekistan, Bolivia, Chile, Egipto, Burundi, España, Colombia, Honduras y Guatemala, entre otros.

El juicio por feminicidio de Lesvy

El 3 de mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy fue encontrado sin vida en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. En su momento, activistas y organizaciones denunciaron que las autoridades estaban responsabilizando a la joven de propia muerte, por iniciar una investigación como suicidio y dejar de lado la perspectiva de género.

Luego de que se reclasificara como feminicidio, el proceso penal contra el presunto responsable se ha retrasado por diferentes recursos judiciales que interpuso la defensa; sin embargo, luego de dos semanas de juicio oral, se espera que este 4 de octubre se dicte un fallo condenatorio contra Jorge Luis “N”.

Comunidad internacional justicia para Lesvy.OCNF
0
comentarios
Ver comentarios