Laura Karen Espíndola Fabián acudió una agencia del Ministerio Público en la CDMX luego del caso de búsqueda por desaparición. La joven se habría presentado en la agencia especializada en la investigación de secuestro y extorsión ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, de acuerdo con un reporte de la periodista Azucena Uresti.
Hasta las 14:30 horas la joven no se había presentado a emitir alguna declaración oficial ante ninguna autoridad judicial, luego de que su familia la reportara como desaparecida la noche del 3 de diciembre y ella regresara con vida a su casa a la mañana siguiente, de acuerdo con el vocero Ulises Lara de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
PGJ no ha tenido contacto con familia de Karen tras divulgacion de video
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el vocero Ulises Lara de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que no ha tenido comunicación con la familia de Laura Karen desde que se dieran a conocer unos videos que probarían que la joven estaba en un lugar donde su vida no estaba en riesgo de secuestro.
Esto, debido a de que circuló una versión periodística en el sentido de que Espíndola Fabián ya había presentado su declaración en las primeras horas de este 5 de diciembre.
Lara también apuntó que los videos, que fueron filtrados a la prensa y fueron transmitidos en varios noticieros, formarán parte de la siguiente etapa en la investigación. Asimismo, pidió respetar la presunción de inocencia de la mujer en caso de que sus acciones pudieran constituir la comisión de un delito.
Laura Karen Espíndola Fabián estuvo incomunicada por más de 12 horas
La noche del 3 de diciembre, familiares de Laura Karen Espíndola Fabián reportaron en redes sociales que la mujer estaba desaparecida y la última conversación con su madre, vía la aplicación móvil WhatsApp, dejaba entrever la posibilidad de un secuestro.
Esto desató una gran solidaridad en redes y la alerta de las autoridades capitalinas, que activaron un protocolo para localizarla con vida. Incluso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter sobre el tema:
“Acerca del suceso ocurrido el día de ayer en la noche en las inmediaciones del metro General Anaya informo que me encuentro muy pendiente y atenta. Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable. Estaremos informando”
Claudia Sheinbaum
Acerca del suceso ocurrido el día de ayer en la noche en las inmediaciones del metro General Anaya informo que me encuentro muy pendiente y atenta. Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable. Estaremos informando.
{username} (@Claudiashein) December 4, 2019
Alrededor del mediodía del 4 de diciembre, se dio a conocer que la mujer estaba a salvo y en su domicilio pero no estaba lista para dar su declaración. Fue con el paso de las horas que se supo que Karen nunca estuvo a bordo de un taxi en las inmediaciones del metro General Anaya, como reportó a su madre.