México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró la carpeta de investigación abierta por la desaparición de Karen Espíndola luego de que la joven de 30 años regresara a su casa.

La titular de la Procuraduría de la CDMX, Ernestina Godoy, también pidió a la ciudadanía no organizar campañas en contra de Laura Karen Espíndola luego de la difusión de un video donde se la ve durante la madrugada del miércoles 4 de diciembre dentro del Kalimocho Snack Bar que se ubica a 800 metros de su domicilio.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman dijo en entrevista con Adela Micha para El Heraldo que concluir que a Laura Karen no le pasara nada sin conocer todo lo acontecido es revictimizarla y promueve un linchamiento mediático hacia las mujeres.

De acuerdo con la funcionaria, la importancia del mensaje es que la sociedad se movilizara para buscar a la joven reportada como desaparecida y la respuesta de las autoridades frente al caso, por lo cual considera grave el linchamiento sin conocer las circunstancias del caso y demeritar la sensación de riesgo que pudiera experimentar cualquier mujer.

PGJ CDMX no filtró video de Karen Espíndola

En redes se han difundido una serie de hashtags atacando a Karen Espíndola donde la acusan de mentir para “irse de parranda” y de usar filtros para “engañar” con su apariencia física lo que la haría irreconocible, tras la filtración del video en medios.

Sin embargo, activistas han salido a criticar estos postulados acusando que reproducen ideas misóginas y la creencia de que las mujeres deberían ser halladas muertas tras el reporte de una desaparición.

Por ello la insistencia de la procuradora Ernestina Godoy en no criminalizar a Karen Espíndola, además dijo que no habrá alguna consecuencia para la joven, sin embargo, sí explicó que los videos difundidos en medios no fueron filtrados por el gobierno capitalino porque la Procuraduría no litiga en medios.