Denuncian por violencia de género a Julio Muñoz Rubio, académico de la UNAM

marcha cch sur 4
Protesta contra la violencia de género en la UNAM.SDPnoticias

Los hechos denunciados ocurrieron en la Facultad de Ciencias y en el CEIICH

México.- Profesoras y alumnas de la Facultad de Ciencias y otras instituciones de la UNAM denunciaron ante la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), al exprofesor y académico de la misma Universidad, Julio Muñoz Rubio por varios tipos de violencia de género.

De acuerdo con un posicionamiento publicado por las denunciantes, la oficina de la abogada general de la UNAM inició 6 oficios de denuncias con evidencias como captura de pantalla de correos electrónicos, mensajes SMS y por Facebook, además de los testimonios de las involucradas que respaldan los actos de violencia física, psicológica y sexual, así como acoso laboral y docente.

Ante ello, los abogados de la UNAD aseguraron que la sanción contra Muñoz Rubio sería acorde a la gravedad de los casos presentados, aunque desde el pasado 21 de octubre no hay ningún avance respecto a la investigación.

En el documento firmado por la denunciantes, explican que para el 27 de septiembre de 2019, el exacadémico fue notificado sobre un citatorio para presentar en una audiencia de investigación administrativa, sin embargo éste renunció al Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) para evitar la audiencia y no enfrentar las denuncias en su contra antes las autoridades universitarias.

Denuncias acoso UNAM.SDPnoticias

Las demandas contra Julio Muñoz Rubio

De acuerdo con las mujeres que denunciaron, desde 2007 hay registro de que Julio Muñoz realizó conductas como hostigamiento sexual contra estudiantes y colegas, también manipulación emocional, abuso de confianza, aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad para conseguir actos sexuales con consentimiento viciado pues ellas expresaba su negativa, desagrado, asco incomodidad y resistencia.

“Sus verdaderas intenciones se revelaban cuando esto se alternaba con leguaje vejatorio y ofensivo de adjetivos como ‘pendejas’, ‘tontas’, ‘incapaces’, ‘frívolas’, ‘interesadas’, ‘chismosas’ o ‘irrespetuosas’, para referirse quienes intentaban frenar, ignorar o contradecir sus deseos”Denunciantes

De acuerdo con los testimonios, el profesor terminaba con expulsar del grupo investigación a quien no cumplía con sus expectativas, o deseos sexuales y afectivos, muchas veces también bloqueó o retardó las titulaciones y servicios sociales de alumnas.

Todos los actos de violencia de género ocurrieron en la Facultad de Ciencias y el CEIICH, así como en zonas aledañas de Ciudad Universitaria como restaurantes de Copilco y hoteles cercanos, incluso el domicilio del involucrado.

Acusan campaña de desprestigio contra denunciantes

La Red de Mujeres Estudiantes de Posgrado e Investigadoras de la UNAM aseguró que aquellas que denunciaron al profesor están siendo parte de una campaña de desprestigio por el mismo acusado, “quien miente al decir que fue obligado a renunciar” para desestimar los múltiples testimonios en su contra.

Con las denuncias, las integrantes de la comunidad universitaria esperan que se garanticen las prácticas académicas y docentes en espacios seguros, respetuosos y libres de violencia. Finalmente pidieron a las autoridades de la UNAM dar seguimiento necesario las denuncias por violencia de género de ellas y de todas la mujeres de la casa de estudios.

“Las denuncias por la vía institucional fue motivada por la preocupación de parte de las afectadas por las diversas formas y altos índices de violencia de género dentro de la universidad y como un mecanismo para evitar que comportamientos tan reprobables sigan violentando a las mujeres”.Mujeres denunciantes
0
comentarios
Ver comentarios