México.- Luego de más de 5 horas, este 10 de septiembre terminó el primer día del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria, presuntamente por Jorge Luis "N", quien era su pareja sentimental.

Protesta durante juicio oral.

Tras el aplazamiento de 24 horas del inicio de la audiencia, debido a que el presunto responsable despidió a sus defensores por falta de preparación, hoy por la mañana comenzaron a llegar 20 testigos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la Sala de Oralidad 1 de los Tribunales locales de Justicia, ubicados en un edificio anexo al Reclusorio Oriente.

Durante la primera parte del primer día del juicio, resaltó la presentación de un video de 20 minutos por parte de la Procuraduría, de los último pasos de Lesvy y Jorge Luis “N” desde la tarde del 2 de mayo de 2017, hasta la mañana del día siguiente. A lo largo de las imágenes se ve a la pareja en compañía de su perro y otros 2 hombres conviviendo en Ciudad Universitaria.

El video, conformado por diferentes cámaras de seguridad de la institución, muestra una escena cerca de las 4 de la mañana del 3 de mayo, donde Lesvy corre detrás de Jorge Luis “N”, luego lo intenta abrazar por la espalda, pero el hombre la aleja con un codazo y ella cae al piso; momentos después, él se aleja y ella lo vuelve a seguir.

En la imagen, aspectos de la ofrenda colocada el 13 de mayo de 2017, diez días después del hallazgo de Lesvy Berlín Osorio

La siguiente imagen los muestra cerca de la cabina telefónica del Instituto de Ingeniería, y cuando se supone ocurre el feminicidio de Lesvy, la cámara realiza un paneo que impide grabar lo ocurrido. Escena siguiente muestra únicamente a Jorge Luis “N” con el perro pero ya sin Lesvy.

Tres cabezazos contra Lesvy: Testigo

Ya durante la segunda parte del inicio del juicio oral contra Jorge Luis "N", los ministerios públicos de la Procuraduría capitalina presentaron el testimonio de Carlos "N", compañero de trabajo del acusado y quien también conocía a la víctima; incluso, presenció una agresión de la pareja.

De acuerdo con el testigo, en una reunión con ambos ocurrida en marzo de 2017, fue testigo de que Jorge Luis golpeó con la cabeza a la víctima en 3 ocasiones; que Lesvy comenzó a llorar y que luego, solicitó apoyo de la seguridad del hotel para controlar la pelea. "Tranquilo, no vaya a pasar lo de la otra vez", citó el testigo como lo que habría dicho Lesvy a Jorge Luis.

Lesvy Berlín Osorio

Carlos también dijo que el 2 de mayo de 2017 estuvo con la pareja en Ciudad Universitaria hasta cerca de las 3 de la mañana del siguiente día conviviendo. Afirmó que en todo momento estuvieron acompañados de la mascota de la víctima y que luego, ellos se despidieron y él se quedó en el lugar hasta que amaneció. Ya no supo qué pasó.

El testigo dijo que al siguiente día Jorge Luis “N” le llamó por teléfono para preguntarle por su novia (Lesvy) porque “estaba desaparecida”, también le dijo que habían discutido y es de ese momento que el acusado dio diferentes versiones de lo sucedido.

El Tribunal precedido por el juez José Juan Pérez Soto decretó un receso por lo que el juicio se reanudará este miércoles 11 de septiembre a las 10 de la mañana en los juzgados del Reclusorio Oriente.