México.- Un juez de control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso a los dos hombres detenidos por el feminicidio Abril Pérez Sagaón, pues consideró que hay datos de prueba suficientes para presumir que fueron contratados para asesinar a la mujer el pasado 25 de noviembre de 2019.

Fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que informó sobre la decisión del juez este 11 de marzo; quien además dio cuatro meses de plazo a la dependencia local para cerrar la investigación previo al inicio de la etapa de juicio; y ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los presuntos feminicidas.

De acuerdo con el juez, hasta el momento existen datos de prueba que señalan que el autor intelectual podría ser el exmarido de Abril, y los dos detenidos serían los posibles autores materiales de este crimen.

El pasado 5 de marzo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron a dos hombres por su posible responsabilidad en el feminicidio; más tarde se informó que la identificación de los detenidos se consiguió a través del seguimiento de los vehículos involucrados y de sus teléfonos.

Por su parte, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que uno de los hombres detenidos fue quien disparó contra Abril desde una motocicleta, mientras que el otro fue copartícipe.

Cabe recordar que el el feminicidio Abril Pérez Sagaón ocurrió alrededor de las 18:50 horas del 25 de noviembre de 2019 en el cruce de Avenida Insurgentes y Río Churubusco, en la CDMX. Ese mismo días, horas antes, miles de mujeres habían organizado una protesta en el centro de la ciudad para exigir un alto a la violencia de género.

En una denuncia en redes, la hija de Abril señaló a su padre como el autor intelectual del crimen, al exhibir la serie de abusos y maltratos que su mamá sufrió durante el tiempo que estuvo casada con Juan Carlos García, un ex CEO de Amazon México que desde entonces decidió trasladarse a Estados Unidos.

A inicios de 2019, Juan Carlos García golpeó a su todavía esposa con un bat de béisbol en la cabeza. El intento de feminicidio significó el fin de su matrimonio y el inicio de un proceso judicial; meses antes de lo sucedido, el hombre obtuvo su libertad luego de que un juez reclasificó el ataque como "violencia intrafamiliar".